Presentación (I) – Un manual para La Vida

Hoy en día tenemos al alcance de nuestra mano un sinfín de manuales, guías y tutoriales. Son uno de los temas por los que más consultamos al Sr. Google y a YouTube; podemos encontrar de todo: manuales de supervivencia, de primeros auxilios, manuales de mecánica, tutoriales de Photoshop, de maquillaje, para aprender a tocar la guitarra, para aprender defensa personal, recetarios de cocina, guías paso a paso para crear una página web, para aprender un idioma, y mil y una opciones para aprender a hacer cosas que, en muchas ocasiones, no nos sirven para nada.

Pero ¿por qué existen tantísimos manuales de instrucciones para propósitos así y no hay instrucciones para algo que todos tenemos y ninguno sabemos utilizar? Todos llegamos a este mundo sin ropa ni pan bajo el brazo; llegamos pataleando y llorando a un nuevo sitio en el que tendremos que estar el resto de nuestras vidas. Lo interesante es que nadie sabe ni cómo ni qué hacer para que nuestra corta estancia en este planeta sea lo más llevadera posible. Tenemos manuales de instrucciones para todo en la vida, menos para la propia vida, aquello que es lo más valioso que poseemos.

Muchas veces, como vosotros, me he sentido perdida y sin fuerzas. No sabes hacia dónde dar el siguiente paso, de hecho, no sabes ni si se puede dar un siguiente paso. Muchas veces hemos visto cómo el futuro se convierte en una visión oscura, o más bien lo vemos todo negro, negro. Aunque luego, es verdad, siempre salimos del pozo y volvemos a reflotar.

Creo que sería mucho más fácil vivir si tuviéramos un manual de instrucciones. Nos ahorraríamos el tener que darnos tantos palos para  aprender cuál es el mejor método para pasar nuestros días con más gloria que pena; no tendríamos que seguir los consejos (que al final nunca seguimos) de los más sabios y experimentados y, estoy segura de que tooodo sería mucho más sencillo.

Lo malo de esto es que, aquellos que escriben el sinfín de manuales que hemos mencionado más arriba, son maestros experimentados en la materia. Eso y que lo que enseñan son áreas que dejan poco espacio a la ambigüedad. La vida es tan ambigua y subjetiva que no creo que exista ningún maestro experimentado. No al menos uno que sepa lo que es mejor para TU PROPIA vida. Pero  podemos aprender todo lo necesario sobre todas aquellas áreas que probablemente sean imprescindibles para VIVIR (Ya veremos la diferencia entre vivir y VIVIR, léase la segunda con voz contundente y seria), tomando ideas de “lo mejor de cada casa”, y así poder por fin crear EL MANUAL DE MANUALES, EL PADRE DE TODOS LOS MANUALES, EL MANUAL POR EXCELENCIA ABSOLUTA, EL QUE TODO EL MUNDO LLEVA ESPERANDO TODA LA VIDA.

Porque, ¿cómo es posible que vengamos al mundo sin entendernos, es decir, sin entender nuestras emociones y pensamientos? ¡Están rondando nuestra cabeza todos los minutos de todas las horas de todos los días de todos los años de nuestra vida, por favor! ¿A quién se le ocurrió semejante castigo? ¿y qué hemos hecho para merecerlo? ¿Cómo es posible que no conozcamos lecciones básicas para vivir medianamente bien? Necesitamos conservar la vida en cualquier situación, ¡esas cosas son básicas para nuestra supervivencia!

Por eso he querido crear este blog. No es un manual ni una guía de cómo vivir tu vida, pero se le parece. Me gustaría compartir contigo lo que conozco sobre la mente humana y lo que voy aprendiendo de esta vida que nos ha tocado vivir. Creo que si comienzas a entender por qué los humanos somos como somos y por qué sentimos lo que sentimos, estarás mucho más cerca de entender cómo es la vida y qué es lo que tenemos que hacer para aprovecharla y vivirla plenamente.

Porque todos sabemos que hay muchas formas de vivir la vida, pero solo una merece la pena. Y esa es la que me gustaría ayudarte a encontrar. Una forma de vida con la que puedas despertar con la misma sonrisa con la que te acostaste.

Así que, para sintetizar un poco toda esta maraña de ideas. Podemos concluir que, si nos conocemos interiormente, podremos estar preparados para auto-mejorarnos emocionalmente. Pero eso no es lo único con lo que debemos equiparnos para vivir en este planeta, necesitamos conocer un montón de cosas, unas más básicas que otras, pero todas nos ayudarán a poder confiar en nuestras habilidades y capacidades, sea cual sea la situación que lo requiera.

Aun así me parece que, aunque nos hayamos perfeccionado por dentro y por fuera, la única forma de ser plenamente feliz es alimentar el “alma” y para ello no podemos cansarnos nunca de saber, de conocer, de conocernos. El ser humano necesita conocer lugares nuevos, culturas nuevas, lenguas nuevas, caras nuevas, libros nuevos, etc. Creo que somos demasiado curiosos para aceptar una vida tan simple, la cual sólo nos ofrece pasar la mayor parte de nuestros días tirados en un sofá, pasando las horas mientras las imágenes de la pantalla se suceden una tras otra. ¡Hay un mundo entero ahí fuera!,¡literalmente!

Si aprovechamos todos estos aspectos que nos ofrece la vida, estoy segura de que es prácticamente imposible no ser feliz. Aunque, también estoy segura de que si te esfuerzas en no serlo, seguro que lo consigues.

Yo no soy la persona más feliz del universo, ni mucho menos. Pero, como tú, me gustaría serlo, por eso estudié Psicología, porque creo que es imprescindible que nos entendamos a nosotros mismos antes de intentar entender el mundo que nos rodea. Ten una cosa presente: Si no somos capaces de cambiarnos  y moldearnos para mejorarnos, ¿cómo esperamos poder cambiar el inmenso mundo en el que habitamos?

Para ser feliz lo único que tenemos que iniciar es un cambio de dentro a fuera. Es un camino que requiere disciplina, es duro y muuuy muy largo. Así que ¿por qué no emprender este camino juntxs? Yo conozco la teoría, y no es muy difícil ponerla en práctica, sólo se requiere voluntad y ganas. ¡Aunque, no te apures, tenemos toda la vida para conseguirlo!

¿Quieres comentar algo? No te cortes!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑