PsyOn Wheel

Continuando con el primer punto (“Un Manual para la Vida”) de la Presentación, podemos decir que este portal se va a centrar en el desarrollo de las áreas humanas que te explico más adelante. Éstas pertenecen a la que hemos bautizado como “PsyOn Wheel” o, lo que popularmente se ha conocido como “la rueda de la vida”. Y son estas áreas las que, al encontrarse en equilibrio, nos pueden reportar una gran sensación de auto-competencia y plenitud:

La técnica de desarrollo personal “la rueda de la vida” se ha desarrollado y completado a partir de otras teorías más conocidas, como la de Maslow (Pirámide de Maslow). Esta última se basa en que nuestra vida se sustenta sobre los pilares de una pirámide cuyos escalones son niveles motivacionales. Estos van desde lo más básico (necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad o necesidades sociales) hasta lo complejo (necesidades de logro y reconocimiento o necesidades de autorrealización).

Pirámide de Maslow (Gracias a http://hdi-kassandracastillo.blogspot.com.es/2016/09/que-es-la-piramide-de-maslow.html por la imagen).

“PsyOn Wheel” contempla esos mismos factores. Aunque se estructuran en un único nivel, lo que explica su forma circular.

De esto se puede suponer que, si conseguimos que todas las áreas se equilibren, la rueda podrá girar y todo funcionará como debería. Si por el contrario, se producen desequilibrios y picos entre algunos de los factores, la rueda se quedará atascada al tratar de rodar. Lo que se traduciría en malestar existencial, ausencia del disfrute vital o sensaciones incómodas como la de sentirse incompleto, sentir que nos falta algo, etc.

Qué es PsyOn Wheel

Para poder saber si nuestra rueda está equilibrada o no, bastaría con puntuar del 1 al 10 cómo nos sentimos acerca de cada una de las áreas que la conforman. Si los valores de todas las escalas son más o menos cercanos ¡muy bien, puedes estar contento, poca gente puede disfrutar de ese estado equilibrado y confortable!

Si por el contrario, encuentras picos y desequilibrios entre los distintas secciones, tendrás que fijarte en cuáles son los que tienen puntuaciones más bajas. Éstas serán tus áreas en desarrollo.

La vida es un camino cuya principal finalidad es, según creo, conocernos (a nosotros mismos) y mejorar en todo aquello que podamos. Quizá la clave de la vida sea conocernos y auto-mejorarnos! Puede parecer una tarea fácil, pero nada más lejos de la realidad. Se requiere esfuerzo, perseverancia, lógica y consciencia.

Pero, si te sirve de ayuda, la intención de esta página web es servir de guía para ti, para todo aquél que, como yo, se ha sentido perdido. Pero que nunca ha perdido la intención de encontrarse y ser la mejor versión posible de sí mismo. Por eso mismo, la estructura del blog se apoyará en las distintas áreas que recoge nuestra “rueda de la vida” personalizada  (“PsyOn Wheel”)

Image Map

Como puedes observar en el gráfico que he creado para la ocasión y que espero que te guste, la rueda se subdivide en 8 áreas principales que engloban la vida de cualquier humano al uso.

(Si haces click en cada una de las áreas de la rueda, podrás acceder a las secciones homónimas del Blog. en ellas encontrarás publicaciones con recomendaciones asociadas a cada una de esas áreas.)

Para qué sirve

Es importante que entiendas para qué sirve todo esto que te estoy contando, y por qué es tan importante la “rueda de la vida” para entender este portal web. Estas 8 porciones servirán para estructurar la parte teórica de esta web, es decir, las entradas del blog.

De arriba abajo y de izquierda a derecha, las secciones serían:

  • Emocional – Personal:

    Esta sección es quizá la más psicológica. Pues, como su nombre indica, se relaciona con el propio individuo (el que es el objetivo principal de la Psicología).

En esta sección se tratarán temas como: qué podemos hacer nosotros mismos para ser un poco más felices; qué mecanismos mentales son beneficiosos y cuáles no tanto; para qué sirven nuestras emociones; o cómo podemos aprender a controlar nuestra mente; entre otras muchas cosas.

  • Vida amorosa:

    No es difícil suponer a qué se refiere este módulo, pero podemos resumir que se centrará en aquellos temas que traten relaciones que van más allá de la amistad, tales como; relaciones de pareja o, en muchas ocasiones, de dependencia y/o tóxicas.

Esta sección del blog buscará ayudarte a tener mejores relaciones amorosas; a ser la mejor versión de ti mismx cuando estés en pareja; a valorar a tu pareja como se merece; o a saber sanear tus relaciones tóxicas, etc.

  • Crecimiento personal – mental – educativo:

    Muy relacionado con la sensación de autorrealización, la necesidad de seguir aprendiendo y de auto-completarse. Esta sección es diferente para cada uno, pues depende en gran parte de si nuestras inquietudes se orientan hacia uns aspectos u otros. Lo que queda claro es que, de forma general, el ser humano tiende a seguir aprendiendo durante toda la vida. Y esto le reporta una sensación de satisfacción que seguiremos buscando hasta el final de nuestros días.

Por ello, en este apartado se tratarán temas más intelectuales, culturales o artísticos.

  • Familia:

    No creo que sea necesario explicar a qué se refiere esta área, pero puedo adelantar que la sección del blog que lleva su nombre, se centrará en las relaciones paterno-filiales. Tanto desde el punto de vista paterno (Ej. cómo educar, querer y aguantar a tus hijos sin querer asesinarlos), como desde la perspectiva del hijo (Ej. cómo soportar y querer a tus padres sin morir en el intento).

  • Salud:

    En esta sección se podrán encontrar todas las entradas que se relacionen con la buena salud física. Pues es por todos conocida la estrechísima relación que existe entre mente y cuerpo (porque mens sana in corpore sano).

Por ello, trataremos temas como los beneficios del deporte; la importancia de la dieta; o por qué es importante para nuestra felicidad cuidar nuestro cuerpo; entre otras cosas.

  • Vida laboral – Académica:

    En el mundo de hoy en día, el trabajo (o los estudios en su defecto) ocupa gran parte de nuestro tiempo, gran parte de nuestro cerebro y, por supuesto, gran parte de nuestra vida en general. Es por ello que, es muy importante conocer trucos y consejos que te ayuden a desenvolverte de la mejor forma posible en ambientes profesionales y educativos.

El condicionamiento que nos produce la vida profesional es de mucho peso sobre nuestra felicidad, por lo que hablaremos de temas de actualidad laboral como: el estrés; el mobbing; el burnout; o cómo desconectar del trabajo cuando lo necesitemos. Y de temas educativos, como los planes de estudio o el éxito académico.

  • Trascendencia – existencialismo:

    No sabía cómo llamar a este módulo así que, como puedes observar, se ha quedado con un nombre un poco ambiguo. Pero en general podemos referirnos a este bloque como aquél que trata todo aquello que trasciende la vida, aquello que no se ve pero que todos sabemos que está ahí. Podríamos hablar de ello en términos de espiritualidad, ética, misticismo, o necesidad de trascender más allá de lo que a simple vista parece ser la vida; quizá aquello que trasciende nuestra existencia.

  • Relaciones sociales – Ocio:

    Dado que las relaciones sociales se suelen solapar con nuestras actividades de ocio, me pareció una buena idea que se organizaran en una misma sección.

En esta hablaremos de temas como la importancia de la buena amistad y los apoyos sociales; el valor de las actividades lúdicas para liberarnos de tanto estrés diario; o cómo gestionar nuestro tiempo para poder disfrutar más de la vida.

En base a todo esto, creo que si nos preocupamos un poco por encontrar cuáles son nuestras áreas en desarrollo (por no decir defectos). Si intentamos mejorarlas para convertirlas en puntos fuertes, nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos. También nos sentiremos mejor con el mundo y la vida, porque éstos se perciben sólo a través de nosotros mismos. Por eso, ¿no sería lógico que comenzáramos a ver el mundo y la realidad de otro color?¿y que esto, a su vez, nos produzca aún con más razón una mayor sensación de felicidad?

Porque todos sabemos que hay muchas formas de vivir la vida, pero solo una merece la pena, y es aquella en la que nos sentimos a gusto y felices. Y es esa misma la que, por medio de esta web, me gustaría ayudarte a encontrar; una forma de vida con la que puedas despertar con la misma sonrisa con la que te acostaste el día anterior! (no me voy a cansar de repetirlo).

VIVIR con mayúsculas es distinto a vivir con minúsculas.

Para concluir, me gustaría que me comentaras qué te parece esta estructura, ¿estás de acuerdo con ella?, ¿incluirías más secciones?, ¿hablarías de otros temas?, dame tu opinión, estoy “ansiosa” por escucharla!

Cualquier consejo o duda que tengas, déjamela en los comentarios o ponte en contacto conmigo y hablaremos de ello.

¡Gracias por tu atención y hasta la próxima!

2 comentarios sobre “PsyOn Wheel

Agrega el tuyo

¿Quieres comentar algo? No te cortes!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑