Qué es la Psicoterapia

Puede que a lo largo de tu vida hayas escuchado hablar incontables veces de la terapia psicológica o, lo que es lo mismo, psicoterapia. Pero, ¿qué es esto de la psicoterapia?, ¿para quién está recomendado? ¿qué son las corrientes psicológicas? Es posible que te preguntes: “¿puedo beneficiarme yo de estas herramientas?, ¿es necesario que sufra alguna enfermedad mental o trastorno grave para utilizarla?”. Pues bien, intentaremos resolver estas y otras cuestiones sobre la psicoterapia, a lo largo de esta entrada. ¿Te apuntas?

Qué es la Psicoterapia

La psicoterapia es un conjunto de teoría, técnica y práctica1. Que tiene como objetivo el manejo de pensamientos, sentimientos y conductas que, por alguna razón, se encuentran desadaptados y provocan cierto malestar.

Se produce entre un profesional de la materia y un cliente que busca ayuda para muy diversas afecciones. Estos problemillas no tienen por qué ser trastornos clínicos. De hecho, la gran mayoría de personas que acuden a terapia sólo buscan consejo y orientación y no tanto la curación de problemas psicológicos graves. Lo más normal es que las personas se presenten buscando respuesta a su ansiedad, depresión o problemas cotidianos (Ej. complicaciones en el mundo personal, en las relaciones con los demás, en el trabajo, etc.).

Entre los objetivos generales del tratamiento psicoterapéutico podríamos destacar:

  • La alianza terapéutica construida entre cliente y terapeuta es muy importante para alcanzar los objetivos.
  • Que busca cambios congruentes con tus objetivos, los objetivos del cliente.
  • Proporciona orden al caos que muchas veces habita nuestra cabeza: busca comprender nuestras ideas y acciones.
  • Si acudes a psicoterapia, esta te capacitará para afrontar y superar los miedos que antes evitabas.
  • Proporciona nuevos métodos para pensar, sentir y actuar de una forma más ajustada y beneficiosa.
  • Y, finalmente, disminuye o elimina esa sensación de malestar de la que todos hemos sido presos en algún momento de nuestras vidas2. Lo que probablemente se traduce en un mayor bienestar y, por lo tanto, en mayor sensación de felicidad.

En conclusión…

  • No es necesario sufrir una enfermedad mental para formar parte de este proceso.
  • La psicoterapia sólo busca, de acuerdo a tu modo de vida, mejorar tu situación y que puedas sentirte así más feliz.
  • Todo el mundo puede beneficiarse de ella. Y, por ello, personalmente, se la recomiendo a todos.

Podemos tomar la definición de Wolberg (1977) para explicar qué es la psicoterapia: “Es el tratamiento psicológico de problemas emocionales, en el que una persona entrenada establece una relación profesional con el paciente; para suprimir, modificar o paliar los síntomas existentes; intervenir en pautas distorsionadas de conducta y promover el crecimiento y desarrollo positivos de la personalidad.” Para comprender más acerca de la psicoterapia, debemos entender qué son las perspectivas o corrientes psicológicas. Esta publicación estará disponible esta semana.


  1. Tizón, J. (1992). Una propuesta de conceptualización de las técnicas de psicoterapia. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq., Vol. 12 (43).
  2. INEFOC (2017). Introducción a la Psicoterapia. Apuntes del Máster en Psicoterapia del Instituto Europeo de Formación y Consejería.

¿Quieres comentar algo? No te cortes!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑