Principales corrientes psicológicas en Psicoterapia

Existen diversas perspectivas psicoterapéuticas o corrientes psicológicas. Éstas varían según la teoría que las sustente. Con teoría, nos referimos al paradigma que explica al ser humano desde cada corriente. Algunas tienen un punto de vista más humanista, otras más centradas en el inconsciente o en el procesamiento de la información. Mientras otras, se centran en los valores o en el presente.

Además se deben tener en cuenta otros factores característicos: como el rol del terapeuta (pasivo o directivo), el rol del paciente o las herramientas utilizadas, el número de individuos incluidos en las sesiones, etc. Todo esto explica la diversidad de dichas corrientes psicoterapéuticas.

Entre las principales corrientes psicológicas, podemos encontrarnos con:

  1. Psicoanálisis – Sigmund Freud
  2. Psicología analítica – Carl Jung
  3. Psicología Humanista – Carl Rogers
  4. Psicoterapia Gestalt – Perls
  5. Análisis Transaccional – Berne
  6. Psicodrama – Moreno
  7. Psicoterapia Bioenergética – Lowen
  8. Sistémica – Diferentes escuelas
  9. Terapias de Tercera Generación – ACT, Mindfulness, Psicología Positiva, TDC, etc.

Seguro que te suena haber oído hablar de muchas de estas perspectivas psicológicas. El orden de las corrientes se ha estipulado, más o menos, cronológicamente.

Estas corrientes psicológicas son muy diferentes entre sí, aunque unas más que otras. Pero todas tienen un componente común: alcanzar el conocimiento de “quién soy yo“. Una pregunta que nos pasamos toda la vida intentando resolver.

La Psicoterapia no es más que otro “manual de vida”. Es un cursillo intensivo de lo que a veces se tarda una vida en conseguir, y otras ni si quiera se consigue.

Y qué corriente elegir..

Cada corriente tiene unas aplicaciones recomendadas. Así por ejemplo, se recomiendan las técnicas más analíticas para tratar traumas y problemas asociados a la personalidad. O se recomiendan técnicas cognitivo-conductuales para problemas como las fobias u otros tipos de ansiedad.

También es importante tener en cunta las preferencias del cliente y la formación del terapeuta. Es posible que una técnica cognitiva funcione mejor en determinado TOC, pero a lo mejor un terapeuta experto en ACT, consigue mejores resultados. Esto es un punto clave, porque muchos estudios indican que, más importante que la corriente psicoterapéutica es la alianza terapéutica.

Profundizaremos mucho más en cada una de estas corrientes en futuras publicaciones. Si te interesa alguna en particula, dínoslo en los comentarios.

¿Quieres comentar algo? No te cortes!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑