Sesión 10 – B

Parte 1 – Introducción

Hola otra semana más! Esta sesión 10 es una sesión «comodín» por si no te ha dado tiempo a acabar con la jerarquía de situaciones temidas.

Para ello, vamos a seguir con el procedimiento que hemos hecho hasta ahora. Para ayudarte, voy a volver a dejarte el vídeo y las instrucciones de la última sesión.

Parte 2 – Instrucciones

La secuencia se inicia realizando una técnica de relajación (respiración profunda) y debes procurar imaginar con la mayor nitidez posible lo que se describe; es más: debes verte actuando en la escena, participando, y no como un/a mero/a observador/a. Una vez ya te hayas relajado, escucha el audio que describe la escena mientras comienzas a visualizarla. Cuando la visualices con claridad mantienes la escena durante unos 15-20 segundos más. A continuación te preguntas si te genera ansiedad. Si no te produce ansiedad vuelves a escuchar y visualizar nuevamente la misma situación, y se repite el proceso durante un tiempo algo mayor (30-40 segundos). Si la imaginas claramente y sigues sin sentir ansiedad, se pasa a la siguiente de la jerarquía y se continúa así con la secuencia, pero entre escena y escena, debes centrarte de nuevo en la relajación al menos unos 40 segundos.

No importa que una escena se presente más de dos veces, en especial si existe alguna duda respecto a que sigas sintiendo de algún modo ansiedad, aunque sea leve. No visualices más de 3 o 4 fichas en cada sesión de Desensibilización.

Lo más corriente es que alguna de las escenas te genere ansiedad. En esos casos,

justo en el momento en que la sientas, debes dejar de imaginar la escena y céntrate en relajarte”. Espera un minuto y, una vez pasado, vuelves a visualizar la misma escena. Si de nuevo manifiestas ansiedad, otra vez debes dejar de imaginarla y relájate. En este caso, si tras dos exposiciones a la escena has experimentado ansiedad, vuelve a visualizar la ficha anterior, que ya habías pasado sin ansiedad. Tras superar de nuevo sin ansiedad la anterior, vuelves a visualizar la ficha superior (que había producido la respuesta de ansiedad) y, en caso de que reaparezca la ansiedad, dejas de imaginar y te tomas un tiempo más prolongado para relajarte intensamente, interrumpiéndose el procedimiento por ese día.

¡IMPORTANTE!

En este procedimiento resulta clave avanzar en la jerarquía únicamente cuando hay seguridad de que las escenas ya no te generan ansiedad. Al imaginar esas escenas la ansiedad tiene que ser inexistente o muy leve y siempre manejable. La superación no debe obedecer a una incompleta imaginación de la escena, sino a continuar relajado a pesar de visualizarla.

Parte 3 – Tareas para la semana

  • Seguir practicando las técnicas de relajación en la práctica diaria

¿Quieres comentar algo? No te cortes!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.